miércoles, 21 de enero de 2015

cualquier cosa es estudios culturales (diario de campo de un practicante en la Universidad Nacional entre 01/08/2013 y 05/11/2014)


Esta compilación presenta algunas páginas de mis cuadernos de notas como estudiante de la Maestría en Estudios Culturales en la Universidad Nacional de Colombia. Realizar esta compilación es un ejercicio  de reflexión sobre los estudios culturales: ¿qué dicen hacer estos estudios y qué hacen realmente? 

Presentar esta compilación puede ser entendido como un ejercicio de conservación de un “material bruto” que en sí mismo no dice nada; un material al cual habría que someter a algún tipo de análisis para lograr generar algún tipo de conocimiento. 

Este trabajo responde a una pregunta ¿acaso los Estudios Culturales no son cualquier cosa? Esta pregunta es maliciosa, ya que pone cuestión mi propia legitimidad como practicante de estos estudios, no obstante toma provecho del valor institucional que me ofrece ser estudiante inscrito en un programa que funciona bajo el nombre estudios culturales. 

Pueden pasar tres cosas con este trabajo: la  institución rechaza el trabajo y deslegitima mi propuesta, así aprenderé que “los estudios culturales no son cualquier cosa que los individuos se representen” (Restrepo 2012). Segundo, la institución acepta mi propuesta, así la institución confirma que, si bien no cualquier cosa es estudios culturales, cualquier cosa si puede llegar a serlo. Tercero, la institución me pide correcciones. Hago las correciones, se llegan a acuerdos y se determina que si bien cualquier cosa no es estudios culturales, después de un largo proceso, pueden surgir estos estudios. 

La compilación se hace a partir de tres cuadernos manuscritos. El criterio de selección es simple: que la página contenga dibujos, entiéndase retratos de los practicantes o que en la página se escriba con una caligrafía o imitando alguna tipografía singular y llamativa. 

Los criterios de edición fueron mínimos, se utilizaría una impresión a una sola tinta, tamaño estándar (media carta) para evitar problemas técnicos con cortes y refilados del impreso. El material se organiza en orden cronológico, sin mayor intervención en términos de montaje (photoshop) simplemente se aumenta el contraste para evitar el gasto excesivo de tinta. 

Las páginas retratan a autores, profesores, estudiantes; practicantes, a quienes agradezco por permitirme dibujarlos, y de esa manera aprender y disfrutar de sus ideas, caprichos y creencias. Por eso debo advertir que los dibujos no son simples caricaturas de lo real,  se trata más bien de tratar de capturar un potencial afectivo que va más allá documentos escritos con normas de citación. 

Por último, en este trabajo el dibujo es “un tipo de literatura moderna que cruza la ciencia de la investigación social y sirve como significante y testigo” (Taussig: 2011). El dibujo, entonces significa primordialmente  la duda de un proceso de aprendizaje de algo indefinido (los estudios culturales), y es eso mismo lo que testifica: un “boceto”, un conjunto de ideas en borrador. 

Una de las  principales características de mis dibujos es su forma, inacabada. Hasta el siglo XIX, se consideraba al dibujo como un arte menor, precisamente por su forma inacabada, se consideraba como una obra incompleta. Johann Wolfgang Von Goethe, a propósito de su práctica de dibujante (Arnaldo, et al. 2008), en octubre de 1787 escribió: «Quiero al menos seguir acercándome a lo que nunca alcanzo», y en 1830, en una carta a Wilhelm von Humboldt: «Es ya estupendo que el ser humano sienta también invencibles impulsos de practicar aquello en lo que no puede alcanzar logros, pero por cuyo medio se fomenta lo más real en sus verdaderos trabajos de mérito». 

En esta compilación el dibujo devuelve la pregunta sobre los fines: ¿qué hacen los estudios culturales? Responden mis grafías: los estudios culturales se ocupan de arenas movedizas (cualquier cosa puede ser estudiada) y son la práctica de su propio hundimiento (el estudiante tiene que untarse, ser tragado y luchar por desmontar la trampa).


Bibliografía:

Taussig, Michael. I swear I saw this. London: The University of Chicago Press, 2011.

Arnaldo, Javier , Werner Hofmann, Hermann Mildenberger, Petra Maisak, y Federico Vercellone. Johann Wolfagn Von Goethe. Paisajes. Madrid: Círculo de Bellas Artes de Madrid, 2008.

Restrepo, Eduardo. 2012. “Apuntes sobre estudios culturales” y “De qué estudios culturales estamos hablando”. En: Antropología y estudios culturales. Disputas desde la periferia. Pág.. 125. Buenos Aires: Siglo XXI. Disponible en línea en http://www.ram-wan.net/restrepo/eeccscol/index.htm Última consulta 9 oct 2014.

http://issuu.com/faer88/docs/fanzine_cualquier_cosa_es_estudios_?e=1341370/10465104




No hay comentarios: